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DEFENSA CIVIL

El Municipio continúa trabajando para fortalecer el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia

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Integrantes de las diferentes áreas Municipales junto a referentes de Defensa Civil y representantes de las empresas EDEN, Grupo Servicio Junín, Cablevisión y Telefónica Movistar, se reunieron en instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín (Liliedal y Levalle) con el objetivo de delinear metodologías de trabajo técnico y operativo que permitan fortalecer la capacidad de respuesta a los vecinos ante distintas emergencias.

Además, se aprovechó el encuentro para informar a los participantes sobre la nueva metodología de trabajo cuando se implemente la plataforma  “Multiagencia”, y se valoró el compromiso, el intercambio de conceptos y la participación de cada empresa para coordinar acciones con el fin de dar respuesta a la comunidad de manera más eficiente y rápida ante una emergencia climática o de cualquier otra índole".

También se mencionó que, días pasados, el equipo de Defensa Civil del Municipio, participó de un simulacro en una estación de servicio, con el objetivo de repasar el plan de acción ante un incidente, como por ejemplo, derrame de combustible.

Al respecto del encuentro, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, manifestó: “Estas son reuniones que se vienen dando en el marco, principalmente, de las situaciones climáticas que vienen ocurriendo en los últimos tiempo. Es importante coordinar acciones con diferentes entidades frente a las situaciones de emergencia, es una labor conjunta en pos de mejorar las condiciones de los vecinos”.

Seguidamente, señaló que “en primera instancia, hace una semana nos reunimos con nuestro equipo municipal para analizar las tareas que se desarrollan desde cada área y las necesidades que tenemos en cada una, es importante saber y distinguir las solicitudes de los vecinos y lo que la ciudad requiere”.

“En este nuevo encuentro, participaron integrantes de diferentes empresas privadas que generalmente los necesitamos cuando tenemos fuertes tormentas, y esto trae aparejado caída de cables, postes, alteraciones de lo que está en la vía pública, mucho de lo mencionado pertenecen a estas empresas, entonces la forma más certera de coordinar acciones para una futura actuación en forma conjunta, era esta, avanzar en un protocolo de actuación, sobre todo para estar en comunicación y contacto permanente”, afirmó el Subsecretario.

Asimismo, especificó que “en esta oportunidad, por parte del Gobierno de Junín, participaron de la reunión las secretarias de Coordinación, Perla Casella, y de Espacios Públicos, Karen Velasco; también Miguel Reisenauer, director de Seguridad, Walter Higueras, del área de Alumbrado Público, y Claudio Domínguez, coordinador de Defensa Civil, los resultados siempre son positivos, y las reuniones siguen siendo necesarias en estas instancias”.

En cuanto a la presencia de empresas privadas, Olmedo indicó que “estuvieron presentes el encargado del funcionamiento de los semáforos, Eduardo Biancardi, por parte del Grupo Servicio Junín, Enrique Mallaina, y representando a EDEN, Nahuel Osteatag; también participó Claudio Reyna, de la empresa de Cablevisión, y por parte de Telefónica Movistar, Mariano Bauman. Realmente valoramos mucho el compromiso y la participación de cada uno, siempre apuntamos a planificar para resolver, hubo intercambios de conceptos, y coordinación de acciones”.

Presentación de la Plataforma Multiagencia

Tal como se informó en su momento, el Municipio de Junín avanza junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en la puesta en funcionamiento, en nuestra ciudad de una nueva herramienta tecnológica, denominada Plataforma Multiagencia, que busca por un lado, mejorar la asistencia y tipo de respuesta a los vecinos ante cualquier situación en la vía pública y por otro, permite al Municipio monitorear el funcionamiento del patrullaje policial en los diferentes sectores de la ciudad.

En este marco, Olmedo comentó que también a esta reunión se sumó Raúl Orrico, director del Centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio, quien aprovechó la oportunidad para explicar detalles e informar sobre el funcionamiento de la plataforma “Multiagencia”. En su exposición, "detalló cómo se va a trabajar a partir de su puesta en funcionamiento, que esperamos sea pronto", especificó y luego añadió: “Esto se da a partir de que muchas de las cosas que antes se derivaban al 911 ahora van a ser derivadas a esta plataforma, es decir, se va a enviar a estas empresas cada solicitud en caso de que sean situaciones que los impliquen, así como también si corresponde a Defensa Civil, será enviado para dicha área”.

Para finalizar, el funcionario aseguró que “el objetivo de estos encuentros es lograr una integración por medio de acciones y decisiones que se llevarán delante para mejorar el trabajo conjunto de las diferentes entidades y el Municipio, con un protocolo de actuación que determine responsabilidades de cada uno, con el fin de darle al vecino la asistencia que corresponde, de manera más rápida y eficaz".  

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